Roca Rey homenajea a Vargas Llosa y proclama con su toreo la libertad por la cultura

  • El diestro hispano-peruano contribuye con su tauromaquia a la reivindicación de la Cátedra Vargas Llosa por la libertad de la cultura en una jornada que reúne a más de 400 invitados de la política, la cultura, la empresa y el arte.

La promoción de la cultura y el compromiso con la libertad centrarán la nueva etapa de la Cátedra Vargas Llosa. Así se puso de manifiesto durante la jornada ‘Un encuentro por la cultura en libertad’, celebrada hoy en El Jaral de la Mira de Mario Sandoval (San Lorenzo de El Escorial), que ha sido el punto de partida de la nueva etapa de la Cátedra, promovida por la Fundación Internacional para la Libertad. En el evento participaron representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas, “personas de 22 países de ambos lados del Atlántico”, apuntó Gerardo Bongiovanni, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Internacional para la Libertad.

El torero limeño quiso acompañar a su paisano Mario Vargas Llosa en un día tan especial para él. No solo se conmemoraba la Cátedra que lleva su nombre, también se celebraba su 85 cumpleaños y los diez años de la entrega de su premio Nobel. La intervención de Andrés Roca Rey fue uno de los momentos más bonitos y especiales de la jornada causando una experiencia única para los asistentes. Andrés brindó el toro de la ganadería de Victoriano Del Río al protagonista del día con estas palabras: “Le brindo esta actuación a usted, a sus invitados, por España, por el Perú y sobre todo por la libertad de las culturas”.

El Nobel de Literatura tuvo palabras de agradecimiento durante su discurso para Andrés elogiando su tauromaquia y resaltando la importancia del toreo y de lo conseguido por Roca Rey a tan temprana edad. Tras finalizar el almuerzo liderado por el chef Mario Sandoval, se subastaron varios objetos que ayudarían a financiar acciones de la Cátedra llegando un capote de Andrés a conseguir hasta 10.500€.

Mario Vargas Llosa ha destacado, asimismo, durante su intervención la labor realizada por la Cátedra desde su creación: los premios, los acuerdos con las universidades, la promoción de la literatura… Y ha augurado que su actividad será más ambiciosa de la mano de una institución como la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por él y creada hace 19 años para coordinar “las actividades de las instituciones liberales españolas, norteamericanas y sudamericanas”.

La Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). Para conseguirlo, desarrolla actividades académicas, creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.

La Cátedra colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.

La Fundación Internacional para la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo principal de defender aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s