El toro de Cuadri, «panzudo, de manos cortas y cornamenta acapachada»

La ganadería fue fundada por José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente agregó un lote de Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina.

Por Adrián Díaz

En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. En 1973 se la cedió a sus hijos.

El toro de Cuadri se caracteriza por ser panzudos, altos de peso, de manos cortas, con gran papada y con una cornamenta acapachada. El pelaje que predomina en esta ganadería es el negro aunque a veces nos encontramos toros de pelaje castaño, listones o mulatos.

Los toros de Cuadri son toros listos, de salida no destacan mucho en el capote pero no tardan mucho en definirse y en mostrar cómo serán durante la lidia. En el caballo cumplen generando algunas veces unos tercios de varas para el recuerdo.

Estos toros son muy mirones por lo que el mejor sitio para realizarles la faena es en los medios. El torero debe ser capaz de cruzarse, aguantarle las embestidas y sobre todo que no le toque la muleta.

La embestida de los toros de Cuadri es de gran transmisión pero las figuras hoy en día no quieren que las embestidas sean así ya que el toro encastado embiste para coger, en cambio en otras ganaderías salen menos toros encastados y más toros que pasan por allí y les da igual que se les toree en el tercio, en el centro, que el torero se cruce o no…Son toros con menos exigencias en cambio los toros de cuadri son toros muy exigentes.

La antigüedad de esta ganadería data del 8 de abril de 1956 que lidió su primera corrida completa en Madrid, siendo el toro de nombre Brujito el primero en pisar la arena del ruedo de Las Ventas. Aunque su antigüedad sea de 1956 el primer festejo que lidió se celebró en septiembre de 1955 en la plaza de Aracena, donde el novillo de nombre Marismeño fue premiado con la vuelta al ruedo.

Hijos de Celestino Cuadri

Deja un comentario