Hocico de rata y cornamenta ofensiva, conoce los toros de José Escolar

La ganadería fue formada en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez que la dieron el nombre de “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández que la formó con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.

En cuanto al comportamiento en líneas generales son todos muy encantados, dotados de una gran viveza y agilidad, fieros y bastante complicados para los toreros por su facilidad para aprender. Estos toros de encaste Albaserrada son muy bravos y espectaculares en su pelea durante el tercio de varas, están dotados de gran transmisión, temple, calidad y capacidad para humillar pero nunca son fáciles lidiar por eso las figuras más reconocidas no se anuncian con esta ganadería. Son toros capaces de consagrar profesionalmente a los toreros y casi siempre dan un gran espectáculo a los aficionados.

José Escolar

En cuanto a la morfología de estos toros, la cabeza es estrecha, alargada y termina con frecuencia de forma acuminada, lo que se conoce como hocico de rata. El cuello es largo y con poco morrillo, son degollados. La inserción de la cabeza en el cuello es a menudo brusca, en forma de golpe de hacha. No dan pesos muy altos y presentan encornaduras muy serias y ofensivas. Su pelaje más frecuente es el cárdeno en todas sus variantes y negras con predominio de entrepelados.

Desde su debut en la plaza de toros de Las Ventas, ha lidiado muy buenos ejemplares pero cabe destacar el toro “Tartanero” nº58, cárdeno, con un peso de 521 kg y nacido en marzo de 2006 que obtuvo el premio al astado más completo de la temporada venteña. Su lidia y muerte correspondió a Rafaelillo el 12 de mayo de 2011. Fue un toro serio,de casta agresiva, nada fácil de torear. Le hizo tragar mucha saliva al matador aunque también hay que reconocer que Rafaelillo no tuvo su mejor día lidiando este toro que tenía a mi juzgar gran calidad y que fue ovacionado en el arrastre.

Deja un comentario